Una pila de troncos en un círculo sobre un fondo blanco.

Chimeneas de Leña

Chimeneas Jotul

En Clima Difusión nos hemos especializado en la fabricación de chimeneas de leña a medida.

Ofrecemos una amplia gama de aparatos que funcionan con leña y con carbón: Chimeneas, Estufas y Cassettes insertables



Las chimeneas y estufas de leña se componen de dos partes: el hogar y la chimenea.

El hogar de las chimeneas puede ser un simple hueco con material refractario, o bien ser una caja metálica con ventilación, rejilla y recoge-cenizas (también llamada cassette o insert).



La caja metálica puede ser abierta o cerrada con puerta y cristal. Las estufas son metálicas, de acero o hierro fundido.

El tubo de evacuación de las chimeneas va oculto bien en una campana, bien en una pared empotrada, y puede emplearse para distribuir el calor a otras estancias de manera discreta.


El tubo de evacuación de las estufas suele ser visto aun que puede ser también oculto.

Chimenea de leña abierta:

A pesar del encanto de una chimenea abierta, donde podemos ver los leños arder sin ningún impedimento visual, el rendimiento es muy pobre. Esto se debe a que el tiro de la chimenea es excesivo.


Entra demasiado aire frío y los gases de la combustión se evacuan rápido. Eso no da tiempo a que intercambien calor con la habitación.


En el mejor de los casos se consigue un rendimiento del 20%.

Estufas, chimeneas o cassettes de leña cerradas:

Con algo tan sencillo como controlar la cantidad de aire que entra en la cámara de combustión, se logra un aumento espectacular del rendimiento, que llega fácilmente al 60%.


Al permanecer más tiempo los gases calientes dentro de la cámara se logra mayor temperatura, lo que contribuye a hacer mejor la combustión, y da tiempo a que se intercambie calor en la habitación.


En los diseños más modernos es habitual alcanzar un rendimiento del 70% o más.


Para mejorar el rendimiento, algunos cassettes y estufas vienen equipados con ventiladores que ayudan a transferir el calor más deprisa, a cambio de un gasto simbólico de electricidad (35W).


También sirven para impulsar el aire caliente a otras habitaciones. (Hay que tener en cuenta que los ventiladores generan ruido ambiental).

Chimeneas calefactoras:

La característica principal que diferencia las chimeneas calefactoras del resto de chimeneas es que incorporan una paila o depósito de agua con la que calentaremos la vivienda y el agua caliente sanitaria.


Su gran ventaja es que con el uso normal que venimos dando a nuestra chimenea calentaremos los radiadores de toda la vivienda y tendremos agua caliente sin un consumo ni gasto adicional, ahorrando así entre un 60 y un 65% en calefacción.


Podemos realizar instalaciones de las chimeneas calefactoras, combinándolas con otras fuentes de energía, como las tradicionales de gas o gasoil, energía solar, geotermia, pellets, etc., y con todos los emisores de calor conocidos (radiadores, suelo radiante, convectores, etc.

Descubre Nuestro Portafolio

Explore nuestro portafolio para ver el trabajo excepcional que hemos estado realizando durante más de 30 años.

Share by: